Oposición venezolana se prepara para llenar el Congreso

Olviden la entrega ceremonial del mazo y las fotos de grupo. El nuevo Congreso de Venezuela, ahora dominado por los rivales del gobierno socialista, toma posesión el martes en medio de manifestaciones rivales en la calle, acusaciones mutuas de ataques a la democracia y el riesgo latente de violencia.

El congresista Henry Ramos Allup durante una rueda de prensa en su oficina en Caracas, Venezuela, el lunes 4 de enero de 2016/Foto: AP

El congresista Henry Ramos Allup durante una rueda de prensa en su oficina en Caracas, Venezuela, el lunes 4 de enero de 2016/Foto: AP

Cuando se forme la nueva Asamblea Nacional será la primera vez en 17 años que los rivales de la revolución socialista comenzada por el fallecido presidente Hugo Chávez controlen una institución en el país sudamericano.

Los nuevos parlamentarios opositores han prometido utilizar su nuevo poder para hacer grandes cambios, mientras que el partido socialista del actual presidente, Nicolás Maduro, se ha mostrado igual de firme en que no se permitirá que la cámara haga retroceder la revolución de Chávez.

El Tribunal Supremo suspendió la juramentación de tres legisladores de oposición la semana pasada en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Esa decisión podría eliminar la mayoría de dos tercios de la oposición, necesaria para tomar decisiones importantes como la destitución de altos cargos o la reforma constitucional.

El nuevo presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, reiteró el lunes su promesa de tomar juramento a todos los legisladores y dijo que Maduro debería plantearse dimitir para salvar a Venezuela de una crisis política, repitiendo una reclamación de los opositores más extremos en 2014 cuando lanzaron un movimiento de protestas callejeras que resultaron en decenas de muertes.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *