Oposición venezolana tomará control legislativo en fuerte tensión con gobierno

Asamblea Nacional de Venezuela/Imagen Ilustrativa

Asamblea Nacional de Venezuela/Imagen Ilustrativa

La oposición venezolana tomará el martes el control del Parlamento en medio de una fuerte confrontación con el chavismo que, por primera vez en minoría en 17 años de gobierno, promete bloquear todas sus iniciativas, presagiando un enfrentamiento de poderes y la profundización de la crisis.

La instalación de la Asamblea Nacional, electa en los históricos comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se efectuará en un ambiente de incertidumbre y tensión, sin que se descarten choques en protestas callejeras.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a sus seguidores a acompañar a sus diputados el martes en una marcha en Caracas, mientras que los chavistas se manifestarán bajo el lema “Los de Chávez a la calle”.

“Estamos convencidos de que la Fuerza Armada Nacional va a garantizar que se cumpla un acto previsto en la Constitución”, declaró Henry Ramos Allup, acérrimo antichavista elegido el domingo por la MUD para sustituir en la presidencia del Legislativo al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Para Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas de IHS Global Insight, la instalación de la Asamblea subraya “el clima de confrontación” que “marcará las dinámicas políticas de 2016, donde las Fuerzas Armadas jugarán un papel clave, tras bastidores”.

La confusión reinaba en el Legislativo. Ramos Allup denunció que la seguridad le impidió entrar este martes a instalaciones parlamentarias, en cuyas afueras seguidores del gobierno le gritaron consigas de repudio; en tanto que el Canal ANTV de la Asamblea dejó de funcionar, en confusas circunstancias.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *