Opositores venezolanos exigieron en las calles acelerar revocatorio contra Maduro

Un opositor fue herido durante las protestas en Venezuela/Foto: AFP

Un hombre fue herido durante las protestas en Venezuela este 11 de mayo de 2016/Foto: AFP

Miles de opositores venezolanos exigieron este miércoles en las calles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque militares y policías les impidieron avanzar para llegar a las sedes del organismo.

Con escudos antimotines, las fuerzas de seguridad formaron barricadas en rutas que llevan a la sede principal del CNE en Caracas, en uno de cuyos sectores incluso lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

“El pueblo quiere cambio, sus trampas sólo fortalecen nuestra determinación”, expresó Capriles, quien encabezó la marcha en Caracas, portando una gran bandera de Venezuela. En otras zonas del país, las autoridades también bloquearon las vías hacia las oficinas regionales del ente electoral.

La oposición acusa al CNE de ser un aliado del gobierno y de tratar de impedir que el referendo sea este año y haya elecciones. Si se hace después de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato de Maduro, y éste lo perdiera, la Constitución prevé que sea reemplazado por su vicepresidente.

Maduro, elegido por seis años en abril de 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez, dice estar seguro de que la oposición no logrará su cometido. “No me sacarán ni por una vía ni por otra”, afirmó el martes al referirse al referendo y al golpe de estado que dice gestan sus adversarios.

Pero un 68% de los venezolanos está a favor de que Maduro deje el poder, y un 84% estima negativa la situación del país, según la firma Venebarómetro.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *