Ordenan investigar a exvicepresidenta de Guatemala por otro caso de corrupción

La justicia de Guatemala ordenó este jueves investigar por estafa con un proyecto ambiental a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión preventiva por su supuesta participación como cabecilla en un fraude en las aduanas nacionales.

La exvicepresitenda de Guatemala, Roxana Bakdetti. CB24

Exvicepresidenta Roxana Baldetti será procesada por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias. Foto de archivo.

“A mi criterio existen indicios racionales suficientes y se dicta el auto de procesamiento en contra de la sindicada Ingrid Roxana Baldetti Elías”, dijo Arnoldo Orellana, juez de primera instancia penal del municipio de Villa Nueva, aledaño a la capital.

La exvicepresidenta será procesada por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencia, agregó el jurista.

Según la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, Baldetti participó en la adjudicación anómala de un contrato por 18 millones de dólares a una empresa israelí para descontaminar el Lago de Amatilán con la aplicación de un químico.

La investigación determinó que Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta y arrestado en febrero, gestionó el procedimiento de forma ilegal sin poseer un cargo público. El juez Orellana abrió un proceso penal en su contra por el caso junto a otras 13 personas, entre  exfuncionarios y empresarios.

Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo del año pasado tras fuertes protestas callejeras, luego que una investigación la señalara como la cabecilla de una estructura de defraudación aduanera.

Por este mismo caso, el exgobernante Otto Pérez Molina (2012-2015) renunció en septiembre y ambos están en prisión preventiva a la espera que un juez determine si van a un juicio oral y público. La audiencia para tal fin fue programa para el 28 de marzo.

“Si esto es el pago que merezco por ayudar a la gente, estoy dispuesta a aceptarlo”, dijo Baldetti a la prensa local previo a la resolución del juez, aunque aseguró su inocencia.

Baldetti defendió en varias ocasiones la fórmula química para limpiar el agua del lago pese al rechazo de ambientalistas que cuestionaron la efectividad del producto, pues pruebas de laboratorio indicaron que era agua y sal.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *