Organismos de DD.HH. demandan reformas a ley para depurar la policía en Honduras

Dirigentes de organizaciones de derechos humanos de Honduras, que se reunieron este jueves con autoridades del Congreso y del ministerio de Seguridad, demandaron agilizar reformas a la ley que permitan la depuración de la Policía, permeada por el crimen organizado.

Imagen con fines ilustrativos de las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras. /AFP

Imagen con fines ilustrativos de las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras. /AFP

El coordinador de la no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, declaró después del encuentro que los miembros de varias organizaciones exigieron al Congreso Nacional la discusión en el pleno de las “reformas a la Ley Orgánica de la Policía, así como la rápida discusión y aprobación” de otra norma sobre el personal del ministerio de Seguridad.

Desde 2012, el gobierno inició una depuración para “sacar las manzanas podridas” de la Policía luego que la fiscalía descubriera que sedes enteras operaban como verdaderos carteles de narcotraficantes, roba carros, matones a sueldo y otros delitos.

Unos 1.300 miembros han salido de la institución desde que se inició el proceso en base a “pruebas de confianza”, incluyendo el uso del polígrafo o detector de mentiras, pero la mayoría lo hizo por decisión ya que la ley laboral protege su estabilidad.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *