Organización de Estados Americanos discute declaración para impulsar diálogo en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) discutía este miércoles una declaración para propiciar el diálogo en Venezuela, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente marcada por las diferencias de enfoque sobre la situación del país suramericano.

En este salón se reúnen los cancilleres del continente americano. /Sitio web OEA

En este salón se reúnen los miembros del consejo permanente de la OEA /Foto: OEA

La reunión fue convocada la víspera por Argentina con el fin de “identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones” en Venezuela “mediante un dialogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en el país”, según el borrador de la declaración.

“Es un texto conciliador y moderado”, dijo el representante alternativo de Argentina, Julio César Ayala.

El proyecto de declaración recibía el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, México, Perú, Barbados, Uruguay, Guatemala, Panamá, Belice, Costa Rica, República Dominicana y Honduras.

Pero Venezuela protestó que se hubiese admitido la iniciativa argentina y no una presentada simultáneamente por esa delegación que no había sido incluida en la agenda, lo que produjo una dilatada discusión sobre los procedimientos en el seno de la OEA, con sede en Washington.

Tras un receso, el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, ordenó suspender la reunión e iniciar inmediatamente una nueva sesión para discutir ambas propuestas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *