Organización Mundial del Comercio da razón a Guatemala en contencioso comercial con Perú

Los agricultores son los más afectados por la enfermedad renal crónica. Vía: lovalledor.cl

Imagen ilustrativa/lovalledor.cl

La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó a Lima, a petición de Guatemala, a revisar los aranceles impuestos a algunos productos agrícolas, al considerarlos incompatibles con los acuerdos comerciales internacionales, informaron este jueves fuentes cercanas al caso.

“El panel encontró que los aranceles impuestos a las importaciones de determinados productos agrícolas en el marco del Sistema de Precios de Perú son incompatibles” con el Acuerdo sobre Agricultura y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, concluyó la OMC, según estas fuentes.

Guatemala llevó a Perú ante el órgano de solución de conflictos de la OMC para que determinara la legalidad de estos aranceles impuestos a productos como el maíz amarillo duro, el arroz pilado, el azúcar blanco y la leche entera en polvo.

Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, India y Corea del Sur se constituyeron además como tercera parte asociada a la petición guatemalteca.

Guatemala alegó entonces que ambos países seguían interpretando de manera diferente la “legalidad y el alcance” de la franja de precios adoptada por Perú, y que esta era “contraria” a los acuerdos de la OMC.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *