Organización Tutela Legal pide acelerar indagaciones por asesinato de Monseñor Romero

En El Salvador, la Organización No Gubernamental, Tutela Legal “María Julia Hernández”  pide acelerar las indagaciones por el  homicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El abogado Alejandro Díaz de la organización social, Tutela Legal “María Julia Hernández” dijo que pidieron al tribunal que lleva el proceso por el magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero acelerar las investigaciones.

El abogado también informó que buscan “que se ponga en marcha” la solicitud de las copias certificadas de las resoluciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; CIDH y un tribunal de Estados Unidos sobre el asesinato Romero, del ahora beato de la Iglesia católica.

El 17 de mayo pasado, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador anuló el sobreseimiento decretado el 31 de marzo de 1993 del proceso contra el capitán Álvaro Rafael Saravia, único acusado del magnicidio, con lo que reabrió el proceso.

Esta resolución fue en respuesta a una solicitud de reabrir el proceso, presentada el pasado 23 de marzo por la organización Tutela Legal, en la víspera del trigésimo séptimo aniversario de la muerte del religioso.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador desconocido cuando oficiaba misa en la pequeña capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Por este caso, la justicia de El Salvador solo emitió orden de captura contra Álvaro Saravia en 1987, pero huyó a Estados Unidos y su paradero actual es desconocido.

En tanto que el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993 atribuye la autoría intelectual del magnicidio de Romero, entonces máximo jerarca de la Iglesia católica salvadoreña, al difunto mayor del Ejército y fundador del partido la Alianza Republicana Nacionalista; Arena, Roberto D’Aubuisson.

Redacción CB24

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *