Organizaciones apoyan prórroga de misión de ONU en Guatemala

Diferentes grupos sociales saludaron este lunes la solicitud formulada ante Naciones Unidas por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de ampliar por dos años una comisión anti-corrupción auspiciada por ese organismo que opera en el país desde 2007.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales/Foto: AFP

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales/Foto: AFP

Morales, quien cumple su primera visita a la sede de la ONU, hizo la solicitud de extender la labor de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante un encuentro en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) consideró que la ampliación del mandato “brindaría una importante oportunidad para afianzar los logros hasta ahora alcanzados y fortalecer el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala”, según un comunicado.

La coordinadora de WOLA sobre seguridad ciudadana, Adriana Beltrán, dijo que el trabajo de la Cicig durante sus casi ocho años de permanencia en el país ha “sido fundamental en la lucha contra las redes criminales”.

La Cicig, cuyo mandato es apoyar la depuración del corrupto sistema de justicia en Guatemala y desarticular estructuras criminales incrustadas en el Estado, comenzó a operar en septiembre de 2007 y su gestión de dos años ha sido ampliada cuatro veces.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en el país, consideró que la solicitud del gobernante “responde a lo que demanda la mayoría de la población”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *