Organizaciones sociales exigen legalizar fecundación in vitro en Costa Rica

Trece organizaciones sociales de Costa Rica, incluidos entes humanitarios, pidieron este martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declare inaplicable un fallo de la justicia que impide la aplicación de la técnica de fecundación in vitro (FIV).

Imagencon fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

“La Corte Interamericana debería pronunciarse sobre la decisión de la Sala Constitucional (que anuló un decreto ejecutivo para regular la FIV) y señalar la inaplicabilidad de la misma”, indica un comunicado suscrito por las entidades.

La Corte Interamericana condenó hace tres años a Costa Rica por prohibir la fecundación in vitro y le ordenó regular la aplicación de este procedimiento en un plazo perentorio.

No obstante, varios intentos por aprobar una ley en el Congreso han sido boicoteados por una pequeña representación de diputados representantes de iglesias evangélicas, gracias a un reglamento legislativo que prácticamente le concede derecho de veto a las minorías.

Debido a esta situación y ante la inminencia de una nueva condena por parte de la Corte IDH, el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís emitió un reglamento que regula detalladamente la FIV.

La Sala Constitucional declaró inaplicable dicho reglamento y pidió a los legisladores que aceleren el proceso para aprobar una ley, de manera que se permita una “discusión democrática” en torno al tema.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *