Oxfam insta a Centroamérica a atender a millones afectados por sequía

La ONG internacional Oxfam instó este miércoles a Centroamérica a adoptar acciones a corto, mediano y largo plazo para atender a millones de personas afectadas por recurrentes sequías anuales que impactan principalmente a familias pobres de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Imagen con fines Ilustrativos/Foto: AFP

Imagen con fines Ilustrativos/Foto: AFP

“No puede ser que año tras año estamos en la misma situación (por la sequía). Esta tiene causas estructurales y requiere de soluciones a largo plazo, es un desafío de combinar la respuesta inmediata de corto plazo con soluciones duraderas”, explicó a periodistas el británico Simon Ticehurst, director de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con la organización, unos 4 millones de personas de la región centroamericana sufren las consecuencias de una sequía agudizada por el fenómeno de El Niño. Los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) son los más afectados con 3,5 millones.

Oxfam propone dar atención inmediata a la entrega de alimentos en períodos críticos por la pérdida de cosechas así como transferencias monetarias, mientras que a largo plazo plantea la adaptación de las comunidades a la escasez o exceso de lluvia.

Ticehurst agregó que es necesario movilizar más recursos tanto a nivel local como a través de la cooperación internacional para contrarrestar los efectos de la sequía, que requiere unos 294 millones de dólares para atender a los afectados centroamericanos de 2016.

“Cuando tienes un terremoto, todo el mundo se entera y desde Hong Kong nos están llamando para saber cómo pueden apoyar, pero con esta crisis (de la sequía), que es silenciosa y lenta, no tiene la misma dimensión”, apuntó.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *