Países centroamericanos deben fortalecer la acción e integración regional para impulsar su desarrollo humano sostenible, asegura el Estado de la Región

Los países de la región centroamericana comparten fuertes vínculos en áreas estratégicas como: comercio, áreas protegidas y ecosistemas, energía y migraciones; los cuales deben fortalecer para impulsar su desarrollo humano sostenible. Estos vínculos trascienden las fronteras nacionales e implican fuertemente a todos los países.

El Istmo posee 281.593,7 km2 de cuencas compartidas, cerca de un 35% del territorio, los países con más superficie en cuencas compartidas son Guatemala y Honduras. Foto: AGN

El Istmo posee 281.593,7 km2 de cuencas compartidas, cerca de un 35% del territorio, los países con más superficie en cuencas compartidas son Guatemala y Honduras. Foto: AGN

El reciente Quinto Informe Estado de la Región señala que la integración regional es un proceso político en el que interactúan distintas visiones y prioridades nacionales. Los factores que están latentes a las relaciones sociales, económicas, ambientales y políticas entre las naciones centroamericanas determinan el curso del diálogo y la negociación, por ello es relevante conocerlos y analizarlos.

La importancia de la región se refleja sobre todo en las exportaciones. Centroamérica es uno de los diez principales mercados para las ventas externas de todos los países, especialmente para el sector de micro, pequeñas y medianas empresas, aunque con diferencias entre ellos.

Para El Salvador y Guatemala el área fue el destino del 50,6% y el 43,8%, respectivamente, de sus exportaciones totales en 2014; mientras que en Costa Rica y Panamá representó menos del 20%. Para Honduras y Nicaragua el mercado intrarregional tiene una relevancia intermedia (24,4% y 21,8%, respectivamente). Cabe señalar que en el período 2010-2014, con excepción de Panamá y Nicaragua, el peso relativo de las exportaciones hacia la región creció.

No obstante, a pesar de los fuertes vínculos que comparten los países centroamericanos, el Informe advierte que existe una falta de voluntad política para fortalecer la integración y la acción regional con respecto a estos temas, como por ejemplo: el débil financiamiento de la institucionalidad regional y la gran dependencia de la cooperación internacional. En efecto, las entidades del SICA han sido poco eficientes para propiciar las condiciones materiales y políticas que requiere la concreción de los mandatos aprobados por los países miembros.

Prensa Estado de la Región / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *