Países del Caribe y Centroamerica evalúan en Washington energías renovables

Los representantes de los países de Centroamérica y el Caribe participan en la Cumbre de Energía, precidida por el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden/Foto: AFP

Los representantes de los países de Centroamérica y el Caribe participan en la Cumbre de Energía, presidida por el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden/Foto: AFP

Una veintena de países del Caribe y Centroamérica se reunieron este miércoles en Washington para una cumbre sobre energías renovables, en un intento de la región por cortar su dependencia de los vaivenes del petróleo y de su principal suplidor Venezuela.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden oficiaba esta Cumbre de Energía, dos años después de que Washington lanzara la Iniciativa de Seguridad Energética para el Caribe.

Señal del alto nivel del encuentro es la docena de jefes de gobierno y presidentes -incluyendo los mandatarios de Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras-, vicepresidentes y otros funcionarios que asisten las deliberaciones que se desarrollan en el Departamento de Estado.

Los líderes recibieron un informe comisionado el año pasado por el presidente Barack Obama y elaborado por un grupo de trabajo de los países para impulsar iniciativas de eficiencia y competitividad de los sectores energéticos con un enfoque regional.

“Las soluciones regionales, con la fortaleza combinada de nuestros socios en las instituciones financieras internacionales, los donantes bilaterales y multilaterales y los innovadores en el sector privado, pueden abrir las puertas del futuro (…) de energías eficientes, sostenibles y asequibles”, concluyó el informe.

Según el reporte, los países caribeños requerirán entre 20.000 y 30.000 millones de dólares para lograr la meta de 47% de generación de energía renovable para 2027.

 AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *