Países del Triángulo Norte reaccionan a suspensión del DACA

Organizaciones protestaron frente a la Casa Blanca contra eliminación del DACA. Foto: VOA

Más de 800 mil jóvenes quedaron en suspenso luego de que el gobierno de Donald Trump suspendiera el DACA, un programa que la administración de Barack Obama impulsó para sacar de las sombras a miles de jóvenes que habían llegado a Estados Unidos siendo aun niños pequeños.

Ahora, el futuro de estos jóvenes está en manos del Congreso de Estados Unidos. Mientras tanto, las autoridades centroamericanas se pronunciaron. El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, aseguró que impulsará una intensa gestión por medio de reuniones con congresistas norteamericanos, para así contribuir en la creación de una legislación que solvente la situación de estos jóvenes, que no solo han crecido en los estados unidos y se han integrado satisfactoriamente a su sociedad, sino que también aportan a la riqueza cultural de ese país.

“Como en ocasiones anteriores, este Ministerio reitera su llamado al resto de órganos del Estado y a todos los sectores nacionales a sumarse a este relevante esfuerzo, para que, de manera conjunta, sigamos emprendiendo acciones que procuren la estabilidad y la protección de nuestros compatriotas, siempre bajo la respectiva coordinación con el ente encargado de la política exterior de El Salvador, que es la Cancillería de la República”.

Por su parte, el gobierno de Guatemala, a través de un comunicado de la Cancillería, expresó su preocupación por las implicaciones socioeconómicas que tendrá esta decisión para los jóvenes migrantes guatemaltecos.

“Guatemala manifiesta su preocupación sobre las implicaciones socioeconómicas que dicha decisión tiene para miles de jóvenes y familias inmigrantes que residen en los Estados Unidos de América y en particular para nuestros jóvenes migrantes guatemaltecos en ese territorio”, dice el comunicado.

 

El futuro de al menos 46 mil jóvenes salvadoreños, 39 mil guatemaltecos y 13 mil hondureños está ahora en manos del congreso de estados unidos, en donde se espera se impulse una reforma de la legislación migratoria.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *