Países firman Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en la ONU

Este miércoles se firmó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en el marco de la 72° Asamblea general de esta organismo.

Países firman Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en la ONU. / Foto: Captura de Pantalla.

El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares pone fin a 20 años de estancamiento en negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear, y reconoce la importancia de la educación para la paz, como también el rol de una conciencia pública en el avance de los principios de humanidad que inspiran el llamado a la eliminación de las armas nucleares.

Este tratado fue aprobado el pasado julio por más de 120 Estados, y este miércoles fue firmado por más de 40 países aunque se espera que más naciones lo firmen durante la jornada del miércoles en la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la jornada de hoy como “histórica” y recordó que es el primer tratado multilateral de desarme aprobado en más de dos décadas.

“Es un honor supervisar la apertura de este tratado histórico a la firma, el primer tratado multilateral de desarme en más de dos décadas”, añadió Guterres.

“Felicito a todos los Estados que negociaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Saludo su compromiso con la causa del desarme nuclear y con la seguridad y la seguridad de nuestro planeta, quedan al menos 15.000 armas nucleares en el planeta y no podemos dejar que pongan en peligro nuestro mundo y el futuro de nuestros niños”.

En la ceremonia también intervino Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, país que estuvo al frente de las negociaciones.

En el texto los países firmantes se comprometen a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, y también se incluyen procedimientos para que los países con armamento nuclear puedan destruir sus arsenales.

“Latinoamérica tuvo un gran protagonismo en la negociación del texto y varios países del continente lo firmaron en esta primera jornada, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela” Y entrará en vigor una vez que cincuenta naciones hayan completado sus procesos nacionales de ratificación.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *