Países mostraron su apoyo a la CICIG durante Examen Periódico Universal de la ONU

Representantes de estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas respaldaron en Ginebra a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y destacaron su labor en el combate a la corrupción en este país centroamericano.

Países mostraron su apoyo a la CICIG durante Examen Periódico Universal de la ONU.

El apoyo de los países a la labor de la CICIG se dio durante la evaluación de las medidas que Guatemala ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos, como parte del Examen Periódico Universal que se realiza en la capital suiza.

Los delegados del Reino Unido y de Estados Unidos también expresaron preocupación por la crisis política desatada luego que el presidente Jimmy Morales declaró persona “no grata” al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, e intentara expulsarlo del país. Para resolver las diferencias entre ambos se tiene previsto un diálogo a nivel de las Naciones Unidas.

Durante la ronda de comentarios de los países a la presentación que hizo el presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH) de Guatemala, Jorge Luis Borrayo Reyes, el representante del Reino Unido dijo que “la última crisis política en Guatemala y las acciones contra la CICIG constituyen una gran preocupación”.

Su homólogo estadounidense se declaró preocupado además por los “intentos” de Morales de expulsar del país al jefe de la Comisión de la ONU, Iván Velásquez, y “alabó el trabajo que ha hecho y continúa haciendo la CICIG bajo el liderazgo del abogado colombiano.

A pesar de que la Comisión Internacional fue un tema recurrente en esta reunión, la delegación presidida por Borrayo, de la Copredeh, se limitó a mencionar que fue renovado el mandato por dos años más.

Entre las recomendaciones que se dieron a la comitiva guatemalteca en Ginebra están que el gobierno mantenga una cooperación estrecha con la CICIG e, incluso, permita su expansión en el territorio del país centroamericano.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *