Panamá acuerda con México el traslado de miles de cubanos a frontera con EE.UU.

Panamá y México llegaron a un acuerdo para el traslado a la frontera con Estados Unidos de miles de cubanos irregulares que permanecen varados en el país centroamericano, aunque las autoridades panameñas advirtieron que cerrarán las fronteras ante hipotéticas nuevas llegadas de migrantes.

Oleada de cubanos obliga a Panamá a tomar medidas para desincentivar migración irregular. / Archivo

Oleada de cubanos obliga a Panamá a tomar medidas para desincentivar migración irregular/Archivo

“Panamá trasladará a unos 3.800 cubanos hacia México tras un acuerdo con ese país”, dijo este domingo a la AFP una fuente oficial bajo condición de anonimato.

Según la fuente, el traslado vía aérea comenzará el lunes desde el aeropuerto internacional de Tocumen hacia Ciudad Juárez (México), en la frontera con Estados Unidos.

La operación implica dos vuelos diarios, excepto los domingos, con 154 pasajeros por vuelo, cuyo costo corre a cargo de los propios migrantes cubanos.

En marzo, Panamá ya trasladó vía aérea a esa misma ciudad mexicana a más de 1.300 cubanos, tras un acuerdo con el gobierno mexicano.

Aunque las autoridades panameñas advirtieron que la medida era excepcional, los cubanos han seguido llegando de manera irregular, pese al costo de la travesía y los peligros de la ruta a manos de traficantes de personas.

Los migrantes irregulares cubanos permanecen en albergues y hoteles de Panamá, principalmente cerca de la zona fronteriza con Costa Rica de Paso Canoas, a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *