Panamá acuerda con México traslado aéreo de migrantes cubanos

Refugiados cubanos descansan en un albergue ubicado en una iglesia metodista en Libreia, Costa Rica, el 29 de diciembre del 2015/Foto:AFP

Refugiados cubanos descansan en un albergue ubicado en una iglesia metodista en Libreia, Costa Rica, el 29 de diciembre del 2015/Foto:AFP

Los migrantes cubanos que permanecen varados desde hace semanas en Panamá, y que pretenden llegar a Estados Unidos, serán enviados a México tras un acuerdo bilateral alcanzado por los gobiernos de Panamá y México, informó este viernes la cancillería panameña.

El gobierno panameño “alcanzó un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para el traslado de migrantes cubanos que se encuentran varados en el país”, dice un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la nota, el acuerdo se cerró entre los mandatarios Juan Carlos Varela de Panamá y Enrique Peña Nieto de México, en un encuentro bilateral el 27 de enero en el marco de la IV Cumbre de la CELAC.

Los cubanos deben pagar el costo del traslado a México, aunque el gobierno panameño no reveló el valor.

Poco antes, Costa Rica reveló que también daría la posibilidad de que los migrantes cubanos en su territorio puedan trasladarse directamente a México en avión, sin necesidad de pasar por El Salvador y Guatemala.

Según las autoridades panameñas la solución al problema de los migrantes cubanos es “excepcional” y “limitada” y permitirá en los próximos días su “traslado directo ágil, ordenado y seguro” a México, desde donde podrán continuar por su cuenta el viaje a Estados Unidos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *