Panamá advierte a Francia de medidas diplomáticas por inclusión como paraíso fiscal

Ciudad de Panamá/Foto: AFP

Ciudad de Panamá/Foto: AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este martes al gobierno francés reconsiderar su decisión de incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales, de lo contrario tomará medidas diplomáticas que no especificó.

“El gobierno de Panamá ratifica su posición y le solicita al gobierno de Francia, con firmeza y con respeto, que reconsidere esa posición que es equivocada e innecesaria”, dijo Varela a periodistas.

“Si el gobierno de Francia no reconsidera su posición, el gobierno de Panamá se va a ver en la necesidad de tomar medidas diplomáticas”, añadió Varela sin detallar las acciones que tomaría.

Panamá tiene leyes de retorsión que impiden al país afectado y sus empresas aspirar a los jugosos contratos en Panamá, cuyo crecimiento económico es uno de los mayores de la región.

Las declaraciones de Varela se producen después de una reunión con representantes del sector financiero y legal local, tras el anuncio de Francia de incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El sistema financiero panameño enfrenta duras críticas tras la publicación de los llamados “Panama Papers”, una filtración de documentos que revelan cómo el despacho local de abogados Mossack Fonseca creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo.

Francia ha emprendido la lucha contra los paraísos fiscales y su ministro de Finanzas, Michel Sapin, instará esta semana en Washington a los países más industrializados a adoptar una “lista negra” de países que no brindan información tributaria y coordinar sus sanciones.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *