Panamá asume presidencia pro témpore del Sica

Panamá recibió la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, para los próximos seis meses / Foto: Presidencia

Panamá recibió la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, para los próximos seis meses / Foto: Presidencia

Panamá recibió la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, para los próximos seis meses / Foto: Presidencia

Panamá asumió este jueves la presidencia  pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con una agenda cimentada en el Estado de Derecho, la seguridad de las personas y sus bienes, y la seguridad regional, lo cual se traducirá en importantes esfuerzos al combate al delito y la aplicación de la ley.

Así lo expresó el presidente Juan Carlos Varela tras el acto de traspaso junto a su par tico Luis Guillermo Solís, en el marco de la reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebró en San José, Costa Rica.

El mandatario panameño destacó que la región enfrenta desafíos como el aumento de la producción de drogas en países vecinos, la nueva política migratoria del Gobierno de Estados Unidos y la migración ocasionada por la situación actual en Venezuela.

“Ante esto, la coordinación en la región está llamada a ser más efectiva que nunca. Debemos luchar unidos contra el narcotráfico, fortalecer la gobernabilidad a nivel regional y asegurar políticas de Estado que fomenten la equidad y el desarrollo económico y social de nuestros países”, afirmó el Gobernante.

Seguridad

Varela anunció que Panamá ofrece su apoyo y todas las capacidades a la Alianza por la Prosperidad e impulsará el intercambio de información y de buenas prácticas, lo cual ayudará a reforzar las políticas públicas y a combatir eficazmente el crimen organizado y todas sus ramificaciones que generan inestabilidad.

Reconociendo que el reto más importante que enfrenta la región es el de seguridad, la Presidencia Pro Tempore panameña dará prioridad a la agenda regional en esta materia durante los próximos seis meses.

Democracias funcionales

El Presidente de Panamá también llamó a sus homólogos a generar cambios para un SICA más integrado y orientado a las acciones por resultado que permitan ponerse a la par de las nuevas tendencias globales, dar respuesta a las necesidades, dar respuesta a las necesidades nacionales, asumir responsabilidades regionales y optimizar los recursos de la integración de manera equitativa.

En la reunión ordinaria del SICA también participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Soto; de El Salvador, Salvador Sánchez; de República Dominicana, Danilo Medina y el anfitrión Luis Guillermo Solís. Además, Nicaragua estuvo representada por Moisés Omar Halleslevens,   ex vicepresidente de la República y Ministro Delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos y Belice por Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores.

NP

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *