Panamá: Buque de naviera china inaugurará canal ampliado

Una barcaza y su remolcador transportan un gigantesco tanque de combustible utilizado por un transbordador espacial de la NASA a través de las esclusas del Canal de Panamá, Panamá, el lunes 25 de abril de 2016/Foto:AP

Una barcaza y su remolcador transportan un gigantesco tanque de combustible utilizado por un transbordador espacial de la NASA a través de las esclusas del Canal de Panamá, Panamá, el lunes 25 de abril de 2016/Foto:AP

Un buque portacontenedor de la naviera china Cosco hará el tránsito inaugural del canal ampliado panameño.

El cliente chino salió favorecido en un sorteo realizado el viernes por las autoridades del canal, en el que solo participaron dos empresas usuarias. Una niña sacó de un ánfora la balota del afortunado cliente, el cual hará historia al cruzar el canal expandido durante su apertura oficial, el 26 de junio.

Cosco figura en el octavo lugar de una lista de las principales navieras que utiliza el Canal de Panamá, aunque China es como país el segundo usuario más importante, después de Estados Unidos.

La Autoridad del Canal escogió a un grupo de clientes que aporta el 60% de los ingresos de la vía para la rifa.

El administrador del canal Jorge Luis Quijano aseguró que muchas navieras querían participar, pero que al final desistieron por las exigencias que se establecieron, como que la dirección del tránsito fuese de Atlántico al Pacífico y la limitación de calado debido a la escasez de lluvia por el fenómeno climático de El Niño. El calado máximo permitido en estos momentos para los buques de gran calado o los llamados neopanamax es de 41 pies.

“La participación al final de dos no quiere decir que no hubo otro interés”, señaló.

El buque que inaugurará el canal, “Andronikos”, tiene una capacidad máxima de 9.400 contenedores de 20 pies de largo. Mide 48,25 metros de manga o ancho y 229,98 de eslora o largo. El otro competidor era un portavehículos de la naviera noruega Wallenius Wilhemsen Lines.

Tras la ceremonia oficial de apertura, la operación formal en el canal ampliado arrancará al día siguiente. Las autoridades canaleras contabilizan ya más de un centenar de reservaciones a navieras para el tránsito de la vía ampliada.

La obra, por un costo de original de 5.250 millones de dólares y que se propone transformar el comercio marítimo mundial, arrastra un atraso de un año y varios meses, ya que debió estar lista en octubre del 2014. Actualmente está en un 97% de adelanto y aún queda por delante pruebas importantes en las nuevas esclusas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *