Panamá y Colombia reforzarán seguridad en sus fronteras

 

 

Presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, se reunieron en Dairén (Foto: Presidencia Panamá)

Presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, se reunieron en Dairén (Foto: Presidencia Panamá)

Este martes, los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, respectivamente, acordaron este martes aumentar la presencia en la zona fronteriza, así como las capacidades para ejecutar operativos conjuntos en la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico, crimen organizado y atender los flujos migratorios irregulares.

El encuentro tuvo lugar en  la base del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en la comunidad de Nicanor, en la frontera de Nairén.

En la cita, ambos Jefes de Estado ratificaron el compromiso de sus Gobiernos de seguir siendo aliados estratégicos en la lucha frontal contra la delincuencia trasnacional que amenaza la paz y la seguridad en las Américas, promoviendo la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la vida para consolidar una región segura, libre de narcotráfico y violencia.

Juan Carlos Varela anunció la compra de dos buques a Colombia para redoblar la vigilancia en las costas panameñas, a fin de mantener la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que la experiencia ha demostrado que cuando hay colaboración estrecha en las fronteras las acciones dan resultados positivos, lo cual se traducirá en un mejoramiento de la seguridad de los ciudadanos panameños y colombianos.

Durante la reunión, Panamá propuso a las autoridades colombianas el establecimiento de dos bases binacionales en los sectores de La Olla y La Balsa para incrementar el pie de fuerza en la zona limítrofe y los patrullajes.

En tanto, Colombia presentó una propuesta para la adopción de un Plan Operativo Anual Binacional, un instrumento de alto nivel en materia de seguridad y defensa para el 2017, priorizando el fortalecimiento de los mecanismos de fomento de la confianza, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, contra la delincuencia organizada trasnacional, la seguridad ciudadana y la cooperación internacional.

Presidencia Panamá / Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *