Panamá y Costa Rica acuerdan medidas contra el flujo migratorio irregular y el narcotráfico

Los presidentes de Panamá y Costa Rica,  Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, respectivamente,  acordaron este viernes coordinar y priorizar acciones conjuntas con relación a los flujos migratorios irregulares que afectan la región, al narcotráfico y otras modalidades delincuenciales del crimen organizado.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su homólogo Juan Carlos Varela/Presidencia de Panamá

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su homólogo Juan Carlos Varela/Presidencia de Panamá

Durante una Reunión Binacional de Jefes de Estado y autoridades de Seguridad y Migración, celebrada en Boquete, provincia de Chiriquí, ambos Mandatarios reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos para garantizar la atención humanitaria al migrante y  combatir las redes dedicadas al tráfico de seres humanos.

Además, convinieron en realizar gestiones conjuntos a terceros países para:

  1. Explorar la posibilidad de identificar aquellos que estén dispuestos a darle acogida a grupos migrantes para coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos.
  2. Promover un mayor intercambio de información que permita facilitar la identificación de estos migrantes.
  3. Impulsar la creación de un fondo de contribuciones voluntarias a nivel regional para apoyar a los países en el desarrollo de las acciones humanitarias para dar atención a estos flujos.
  4. Hacer un llamado a posibles países con capacidad de acogida, con el objetivo de encontrar una solución definitiva frente a la situación migratoria extraordinaria de tránsito masivo.
  5. Profundizar las discusiones y el análisis de las causas que originan estos flujos en los diferentes foros y mecanismos multilaterales de los cuales ambos países son parte.
  6. Continuar con las acciones de control de los flujos migratorios irregulares como las deportaciones y los retornos voluntarios, según lo dispuesto por la normativa nacional e internacional.

Para ello, Panamá y Costa Rica acordaron crear un grupo de Alto Nivel formado por representantes de las autoridades de seguridad, migración y Relaciones Exteriores para abordar de forma integral las acciones conjuntas para dar respuestas a los flujos de ciudadanos haitianos que transitan hacia el norte.

El gobernante panameño, Juan Carlos Varela señaló que este encuentro con su homólogo de Costa Rica ha servido  para estrechar los lazos estratégicos para enfrentar los flujos migratorios irregulares.

Presidencia Panamá / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *