Panamá defiende su histórica plataforma de negocios

Transeúntes pasan junto al Edificio Arango Orillac donde se encuentra el bufete de abogados Mossack-Fonseca en la Ciudad de Panamá, el martes 5 de abril de 2016/Foto:AP

Transeúntes pasan junto al Edificio Arango Orillac donde se encuentra el bufete de abogados Mossack-Fonseca en la Ciudad de Panamá, el martes 5 de abril de 2016/Foto:AP

Panamá salió a la defensa de su tradicional actividad financiera ante el impacto generado por las revelaciones de documentos filtrados de uno de sus bufetes más conocidos en la creación de empresas de papel en ultramar.

Las autoridades del país centroamericano, cuya economía se basa primordialmente en los servicios, se activaron junto a la comunidad empresarial y jurídica para enfrentar los posibles perjuicios tras la publicación de millones de documentos de la firma Mossack Fonseca sobre transacciones financieras extraterritoriales.

“No vamos a aceptar que se use a Panamá como ‘chivo expiatorio’ de las acciones y responsabilidades de terceros”, dijo el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, quien no está de acuerdo en que las publicaciones se hayan bautizado como “Panama Papers” o los documentos de Panamá. Hay otra veintena de jurisdicciones con ventajas fiscales que se mencionan en los informes, refirió.

La filtración de 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma de abogados revelan detalles de cómo varias personalidades en el mundo, entre ellos jefes de Estado, canalizan sus activos hacia sociedades de papel en jurisdicciones con beneficios impositivos.

“Rechazamos que se quiera pisotear el nombre de Panamá ignorando la participación en operaciones offshore de instituciones e individuos de otras naciones”, agregó el ministro, junto a otros altos colaboradores del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

La administración panameña sostiene que se están ignorando las reformas que ha realizado en los últimos años para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en su plaza financiera y comercial, que le permitieron a comienzos de año salir de una lista de países no colaboradores del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El gobierno advirtió, al mismo tiempo, que tomará medidas restrictivas comerciales contra aquellas naciones que coloquen al país en listas de paraísos fiscales o “discriminatorias”. Francia anunció el martes que volverá a insertar al país centroamericano entre un grupo de naciones calificadas como paraíso fiscal.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *