Panamá dice que su zona franca está en “coma” por Colombia y Venezuela

La zona franca panameña, la mayor de América Latina, está atravesando una grave crisis, en parte por problemas con Venezuela y Colombia, dijo este miércoles el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena.

La Zona Libre de Colón, en Panamá/Archivo

La Zona Libre de Colón, en Panamá/Archivo

“El paciente (la Zona Libre de Colón) está en coma porque las reexportaciones han ido bajando y algunas empresas han cerrado”, dijo Arosemena en rueda de periodistas.

“Colombia y Venezuela eran de los principales mercados de la Zona Libre, así que en gran parte (la crisis) se atribuye a la situación que ellos tienen” con Panamá, añadió Arosemena.

La zona franca, ubicada en la ciudad caribeña de Colón (norte), atraviesa desde 2012 una considerable baja en sus actividades, por lo que los empresarios han pedido al gobierno que le reduzca algunos impuestos y tasas para seguir operando.

La Asociación de Usuarios de esa zona franca informó hace días que en enero de este año cerraron un total de 55 empresas, mientras que en 2015 fueron 155 las compañías clausuradas, con miles de puestos de trabajo perdidos en los dos últimos años.

Cifras de la Contraloría de Panamá indican que el movimiento comercial entre enero y noviembre de 2015 fue de 20.272 millones de dólares, 2.300 millones menos (un 10%) en comparación con el mismo período de 2014.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *