Panamá: Ejecutivo de Odebrecht confiesa pagos a hijos de expresidente Martinelli

André Campos Rabello, principal ejecutivo de Odebrecht en Panamá, confesó que la compañía hizo “pagos indebidos” a varios exministros y a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Panamá: Ejecutivo de Odebrecht confiesa pagos a hijos de expresidente Martinelli.

Según contó Rabello en su acuerdo con la fiscal, los Martinelli Linares se le acercaron poco después de la elección de su padre como presidente de Panamá, en mayo de 2009. Antes de la toma de posesión el 1 de julio de ese año ya los hermanos le habían ofrecido sus “servicios preferenciados” para que la empresa pudiera hacer frente a varias “dificultades” que mantenían en ese momento, por ejemplo: una deuda de $50 millones por trabajos en la autopista Madden-Colón; una adenda pendiente ligada precisamente al contrato de la autopista, y algunos “obstáculos” con el túnel y la planta de tratamiento del proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá.

Con respecto a estas primeras dificultades, estos personajes requirieron el pago de $6 millones, los cuales se hicieron en distintas partidas, utilizando sociedades de distintas jurisdicciones”, dijo la fiscal Moore al juez Carrasquilla.

Rabello participó en la audiencia vía Skype, desde el consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil, aunque su rostro no fue mostrado al público presente en la sala de audiencias. Rabello confesó haber pagado más de $50 millones a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –de actual paradero desconocido–, a través de sociedades ubicadas en distintas jurisdicciones.

Las declaraciones de Rabello, respaldadas con documentos, están recogidas en un acuerdo de colaboración eficaz pactado con la Fiscalía Especial Anticorrupción y que este jueves 9 de noviembre fue presentado en una audiencia oral al juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, para su correspondiente validación.

Con la aceptación del acuerdo, el juez también ordenó el archivo de la causa penal respecto a Rabello, dada su condición de “colaborador eficaz”, y dejó sin efecto cualquier medida cautelar personal impuesta en su contra. El acuerdo suscrito el 26 de julio de 2017 fue leído y sustentado por la fiscal Zuleyka Moore, quien mostró varios gráficos al tribunal explicando la ruta de los sobornos pagados.

Como parte del acuerdo de colaboración eficaz, Rabello y Odebrecht entregaron a la fiscalía toda la información, documentación digital o física, datos contables o financieros, y cualquier otro elemento que identifique a los autores, partícipes o miembros del esquema de corrupción. También se comprometen a colaborar en la recuperación de los activos ligados al hecho delictivo. La fiscalía se compromete a no iniciar una nueva investigación en contra de Rabello, Odebrecht o sus filiales en Panamá.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *