Panamá: Empresarios piden a la Asamblea Nacional agilizar reformas en esta legislatura

Plenaria Asamblea Nacional de Panamá Foto: ANP

El gremio empresarial panameño pidió a la Asamblea Legislativa apurar la aprobación de proyectos de ley clamados por ese sector y la sociedad civil, como la reforma electoral y el de contrataciones públicas, antes de que acabe la actual legislatura.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, CCIAP indicó en un comunicado que a la Asamblea Nacional le restan 8 días hábiles para terminar su actual periodo ordinario y aún tiene “tareas no completadas”.

Entre estas, las reformas al Código Electoral, que fueron aprobadas en segundo debate y del cual se desconoce aún el texto único, que tiene que ser avalado en un tercer debate. “Esperamos que las modificaciones realizadas en segundo debate continúen en apego al espíritu que la motivó”, que es transparentar los procesos electorales y la financiación de los partidos, apuntó la CCIAP.

Los empresarios también recordaron que el proyecto de ley que modifica la norma vigente para la contratación pública, el cual retornó objetado al hemiciclo en junio pasado, ha sido postergado a lo largo de todo este periodo.

“Llamamos nuevamente la atención para que sea retomado previa adjudicación de nuevos proyectos. Sobre esta normativa, reiteramos la necesidad de incluir instrumentos de inhabilitación a empresas que hayan sido condenadas local o internacionalmente por delitos de blanqueo de capitales o corrupción”, indicó la CCIAP.

“Desde febrero pasado advertimos la prioridad que merecen estos temas, especialmente para un país que emprendió una cruzada para dejar claro que aquí no permitimos que se roben los dineros del pueblo”, añadió la cúpula empresarial.

La fuente también recordó que uno de los retos que sí fueron cubiertos fue la Ley No. 4 de 2017 que permite la delación premiada en el antiguo sistema inquisitivo de justicia y que hará posible la colaboración judicial a cambio de acuerdos de pena.

“Esta regulación impulsada con el objetivo de simplificar los procesos y brindar celeridad a los casos de investigación, fue sancionada hace cerca de dos meses.

Como ciudadanos y agrupación, anhelamos ver con prontitud los resultados de su aplicación”, añadió la CCIAP. El parlamento panameño inició su tercer periodo de sesiones el pasado 2 de enero, y está compuesto por 26 diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), 25 del también opositor Cambio Democrático, 16 del oficialista Partido Panameñista, 2 del Molirena, 1 del Partido Patriota y 1 independiente.

Agencia EFE / Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *