Panamá evalúa introducir mosquitos transgénicos para combatir zika

Mosquitos Aedes Aegypti son fotografiados en la Universidad de El Salvador el 3 de febrero de 2016/Foto:AFP

Mosquitos Aedes Aegypti son fotografiados en la Universidad de El Salvador el 3 de febrero de 2016/Foto:AFP

Las autoridades panameñas analizan la posibilidad de introducir mosquitos modificados genéticamente para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika, informó este jueves el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Israel Cedeño.

Explicó que la idea es repetir un exitoso proyecto realizado en 2014 en una comunidad rural, donde se liberaron unos cuatro millones de mosquitos machos alterados genéticamente para que se aparearan con las hembras y su descendencia muriera en estado larvario.

El proyecto, realizado por el gobierno panameño y el Instituto Conmemorativo Gorgas, un centro de investigaciones de enfermedades tropicales en Panamá, produjo un descenso de 93% en la población del mosquito, según los promotores del experimento en Nuevo Chorrillo, unos 20 kilómetros al oeste de la capital.

“Estamos evaluando la viabilidad y factibilidad de hacerlo nuevamente”, dijo Cedeño a AFP, al aclarar que “lo único que está realmente comprobado para eliminar los mosquitos es eliminar el criadero”.

Destacó que el método de los mosquitos transgénicos parece ser eficiente en eliminar el Aedes Aegypti, aunque consideró que “su costo es alto”.

En Panamá hay 50 casos confirmados de zika, contenidos en la región indígena caribeña de Guna Yala.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *