Panamá expande alerta sanitaria por zika

Panamá expandió su alerta sanitario a todo el territorio y destinó diez millones de dólares para intentar frenar el brote de zika que hasta ahora está confinado a una comarca indígena en el Caribe.

Un trabajador del ministerio de Salud de Panamá fumiga para eliminar mosquitos aedes aegypti donde se celebrará el carnaval en Ciudad de Panamá/Foto: AP

Un trabajador del ministerio de Salud de Panamá fumiga para eliminar mosquitos aedes aegypti donde se celebrará el carnaval en Ciudad de Panamá/Foto: AP

Las autoridades de Salud informaron el miércoles que la cifra de contagiados por el virus del zika se incrementó a 60, siete más que el lunes.

El viceministro de Salud Miguel Mayo confirmó que hasta el momento la enfermedad se mantiene sólo en la comarca Guna Yala, pero consideró que es difícil evitar que se disemine.

“Parece inminente que se pueda esparcir a nivel nacional por eso creemos oportuno desde este momento estar preparados para esta posible progresión del virus”, sostuvo el doctor.

En la noche del martes en una reunión de gabinete el gobierno emitió una resolución que decreta el alerta sanitario en todo el país y destinó una partida presupuestaria de hasta diez millones de dólares para intentar frenar el brote. Dicho monto será para adquirir insumos, servicios y desplazamiento de personal y se podría incrementar conforme se comporte la enfermedad.

El alerta sanitario nacional ordena a “todas las entidades públicas, de manera inmediata, poner a disposición del Ministerio de Salud todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad”, dijo la presidencia en un comunicado.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *