Panamá frena paso de migrantes cubanos a petición de Costa Rica

ARCHIVO. Cubanos migrantes en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua/Foto: CB24

ARCHIVO. Cubanos migrantes en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua/Foto: CB24

El gobierno panameño de Juan Carlos Varela detuvo el paso de los cubanos que ingresan a territorio centroamericano desde la frontera con Colombia. Esta decisión obedece a la petición de Costa Rica para evitar una crisis mayor en su frontera norte con Nicaragua, según lo constató el canciller costarricense Manuel González.

“Son acciones que solicitamos a Colombia y Panamá para que también asuman su parte. No se vale que los dejen pasar y nos pongan toda la carga a nosotros”, aclaró González a medios costarricenses.

Al menos unos 600 cubanos, quienes se encuentran varados en la frontera entre Colombia y Panamá, esperan ingresar a Centroamérica a través de Puerto Obaldía, en el Caribe panameño. Su idea es transitar toda la región hasta llegar a los Estados Unidos. 

El canciller González explicó que esta acción está a la par de la anunciada ayer por el Gobierno de Ecuador de exigir visa a los cubanos a partir del 1.º de diciembre, con el fin de regular el ingreso de los caribeños. Esa nación suramericana es la única que no les solicita visa de entrada, situación que es aprovechada por los isleños para iniciar desde ese territorio su travesía por medio América. 

Juan Diego Córdoba / CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *