Panamá hará “frente” a cuestionamientos de la CIDH por cárcel en una isla

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó el martes estar dispuesto a hacer correctivos en la situación de una cárcel de alta seguridad construida en una isla del Pacífico, pero advirtió que no la cerrará como pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Archivo/Foto: AFP

Cancillería panameña asegura en comunicado que gobierno “se encuentra evaluando las recomendaciones” de la CIDH. Archivo/Foto: AFP

“Si se tienen que hacer algunos correctivos se harán, pero sin duda alguna ese centro ha permitido evitar que quienes dirigen las bandas más peligrosas de este país puedan actuar con la facilidad que lastimosamente estaban actuando en otros centros penitenciarios”, afirmó.

La CIDH pidió trasladar a los detenidos en isla Punta Coco, a 107 km al sur de la costa, porque sus vidas se encuentran en peligro.

Desde 2015, cerca de una decena de presuntos jefes de pandillas se encuentran encarcelados allí en una base aeronaval de la policía.

Varela manifestó que “sería interesante que la Comisión visite Panamá” para que “vea las facilidades que se están dando en ese lugar, de comida y de todo” porque en comparación con otros centros penitenciarios “son facilidades dignas”.

Sin embargo, “como país respetuoso de las leyes internacionales, haremos frente a los cuestionamientos que se hacen buscando siempre cumplir con nuestra Constitución, nuestras leyes y los convenios internacionales”, añadió el mandatario.

La cancillería panameña por su parte envió un comunicado en el que asegura que el gobierno panameño “se encuentra evaluando las recomendaciones” de la CIDH.

Hace unas semanas Varela manifestó que el 70% de los homicidios en su país estaban relacionados con el crimen organizado, especialmente narcotráfico.

Según las autoridades, en 2015 se registraron 493 asesinatos y en los tres últimos años la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes bajó de 17,3 a 12,4.

En Panamá, donde se calcula que hay unas 200 pandillas, hay alrededor de 15.000 personas presas, la mayoría sin juicio, y centros penitenciarios desbordados.

AFP | CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *