Panamá entre los países más corruptos de Latinoamérica

Ciudad de Panamá. Foto: Twitter

La Organización Transparencia Internacional reveló la lista de países más corruptos de Latinoamérica y Panamá ocupa los primeros lugares.

Ciudad de Panamá. Foto: Twitter

México es el país más corrupto de América Latina segun el informe de Transparencia Internacional, “las personas y la corrupción en América Latina y el caribe “.

En el estudio aplicado a 22 mil  ciudadanos en las principales ciudades de la región, revelan que el pago de sobornos es una práctica común para poder resolver necesidades, sobre todo en cuanto a acceso a servicios públicos.

Según la encuesta 29% de las personas pagaron por obtener un documento o hacer una transacción en el sector público.

Servicios como cupos en una escuela, atención médica en un hospital, un documento en una comisaría policial o en un tribunal de justicia.

62% de los encuestados considera que la corrupción se ha incrementado y 54% sostiene que el gobierno cumple un papel deficiente para combatirla.

Como en el caso de Guatemala ¿donde 62% de las personas afirman que la corrupción ha aumentado, y es que uno de cada tres latinoamericanos confesó haber sido corrupto alguna vez en su vida, según creen justificar diciendo que el propio sistema los arrastra a pagar sobornos.

En el caso de Panamá 38% de los encuestados informo haber pagado por un documento personal o cualquier otro trámite. 57% de los panameños considera que el gobierno no hace nada contra la corrupción.

51 % de los mexicanos aceptan que pagaron sobornos o hicieron un regalo a un funcionario para acceder a servicios públicos; 46% de los dominicanos, 39% de los peruanos y 38 % de los venezolanos y panameños han tenido que hacerlo.

Los diputados y los policías aparecen como los funcionarios más corruptos en Latinoamérica, con 47%, seguidos por alcaldes, munícipes u otras autoridades locales con 45%. 78% de los entrevistados perciben  que la corrupción está en aumento, sobre todo en Venezuela, Chile y Brasil.

México tiene el índice de percepción de corrupción más alto de Latinoamérica, seguido de República Dominicana y Perú, Panamá comparte el cuarto lugar con Venezuela.

Transparencia Internacional es una organización mundial que lidera la lucha contra la corrupción en todo el mundo y sus recomendaciones  deberías ser asumidas por los gobiernos de la región.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *