En Panamá más de 15 mil pacientes esperan ser operados

En Panamá el presidente Juan Carlos Varela anunció que su gobierno implementará acciones para eliminar la mora quirúrgica en ese país.

Buscan reducir el tiempo de espera de pacientes que pasan meses sin ser operados. Foto: css.gob.pa

Por orden del presidente Juan Carlos Varela, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, deberán activar un plan especial para reducir la lista de pacientes que esperan por una operación.

El ministerio de salud tiene un inventario de la mora quirúrgica a nivel nacional, cifras que revelan que 3378 pacientes esperan por cirugías generales,  4743 por operaciones de los ojos, 963 de ginecología, 884 de neurocirugía, 1131 urología, 665 cirugías cardiovasculares, 153 intervenciones vascular periférica, 93 cirugías maxilo faciales, 1524 casos de ortopedia, 771 otorrinolaringología,  23 cirugías reconstructivas y 1325 de gastroenterología. En total suman 15.653 pacientes en la lista del Ministerio de Salud, pero se sabe de un registro mucho mayor de personas que no asisten al médico al saber que deben esperan hasta más de año para poder operarse en un hospital de panamá.

En su cuenta en twitter @jc_varela, el presidente escribió: “si cuentas con seguro privado te operan en 1 día, si no tienes esperas meses por un cupo; eso no está bien. Vamos adelante con #ceromora”

El presidente Juan Carlos Varela confirmó que la Caja del Seguro Social tiene un alto nivel de liquidez garantizado y para él no es justo que la gente tenga que esperar meses para una operación.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *