Panamá prepara extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge

Autoridades panameñas preparan extradición del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge / Captura EFE

Las autoridades panameñas dijeron que van a iniciar los trámites de extradición del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo Roberto Borge, capturado esta madrugada en el aeropuerto internacional del país centroamericano cuando pretendía viajar a París (Francia).

El subdirector de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, Manuel Bonome, explicó este lunes a los periodistas, a las puertas de la sede de ese organismo, que el proceso de extradición arranca con una “comunicación” entre las Procuradorías (fiscalías) de ambos países y que, en este caso, “deben tenerla ya”.

Bonome dio las declaraciones después de que Borge fuera trasladado esta tarde desde el aeropuerto internacional de Tocumen, que sirve a la Ciudad de Panamá, a la sede de la DIJ, en la capital, a donde llegó escoltado y con un chaleco antibalas.

El subdirector policial se limitó a decir que el exgobernador mexicano fue detenido en el aeropuerto antes de tomar el vuelo a París y rechazó dar detalles sobre el operativo policial y el tiempo que durará el proceso de extradición.

Tampoco aclaró dónde va a pasar la noche el detenido, que fue trasladado este lunes desde el aeropuerto panameño a la sede de la DIJ, en el barrio capitalino de Ancón.
“Los motivos de la operación no se los puedo revelar, es de carácter confidencial. Si las autoridades panameñas consideran darlo a conocer dentro del proceso investigativo, serán ellos los que den la información”, zanjó a las puertas de la institución.

Una fuente oficial de la delegación panameña de la Policía Internacional (Interpol) explicó esta mañana a Efe que Borge estaba “bajo órdenes de las autoridades de migración en el aeropuerto” de Tocumen y se esperaba su traslado “a la Dirección de Investigación Judicial para iniciar el proceso de extradición”.

Un juez mexicano emitió el pasado 31 de mayo la orden de aprehensión contra Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, indicó la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

El que fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, acordó en diciembre pasado suspender los derechos como militante de Borge, una decisión que supone el paso previo a la expulsión.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *