Panamá: Primera prueba real en canal ampliado sin incidentes

El barco Baroque, de Malta, cruza por el ampliado canal de Panamá en la primera prueba real de las nuevas esclusas de la vía marítima, el jueves 9 de junio de 2016/Foto: AP

El barco Baroque, de Malta, cruza por el ampliado canal de Panamá en la primera prueba real de las nuevas esclusas de la vía marítima, el jueves 9 de junio de 2016/Foto: AP

El primer ensayo real en las nuevas esclusas del canal ampliado panameño, con el cruce de un barco granelero se realizó el jueves sin incidentes a dos semanas antes de la inauguración de la retrasada obra.

El buque de nombre Baroque se desplazó en lastre (sin carga) y atravesó los tres niveles de las nuevas esclusas en el Caribe sujetado en la proa por un remolcador al igual que en la popa, en un día soleado, con brisa ligera y ante la expectativa de las autoridades del canal, los representantes del consorcio responsable de la construcción de las esclusas y de cientos de obreros que trabajaron en la ampliación y que fueron a presenciar el examen crucial.

“La prueba ha estado muy bien”, dijo al término del ensayo Giuseppe Quarta, ingeniero de Salini Impregilo, una de las empresas que conforma el consorcio europeo que construyó las nuevas esclusas. “Hoy es el primer barco y queríamos ver cómo iba, hoy no nos preocupamos por los tiempos”, dijo. El buque tardó unas tres horas en cruzar la vía.

La ingeniera de la Autoridad del Canal de Panamá y encargada del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, Ilya Espino de Marotta, consideró que “el balance es positivo”. Dijo que “hemos visto como el barco ha podido moverse de cámara a cámara, cómo los pasacables han podido amarrarlo y hemos visto como los pilotos han podido maniobrar”.

Al preguntarle sobre las condiciones en que fue realizada la prueba, es decir en un día soleado y con un buque sin carga, Marotta apuntó que en efecto “hay una diferencia”. “Lo que te va a cambiar un poquito es la maniobrabilidad del remolcador más que del práctico (el piloto que guía el buque) ese puede que se impacte un poquito más porque si viene con carga el peso del barco cambia, y si hay viento”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *