Panamá proyecta inaugurar nuevo Canal “hacia junio”, tras reparación de fisuras

Los trabajos de reparación de las fisuras que se abrieron el año pasado en el Canal de Panamá ampliado concluyeron esta semana, por lo que la inauguración de la vía se prevé en junio, informó el jueves el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

Imagen de la compuerta de Cocoli durante una prueba en el Canal de Panamá/Foto: AFP

Imagen de la compuerta de Cocoli durante una prueba en el Canal de Panamá/Foto: AFP

“Las obras para la reparación de las fisuras aparecidas en un muro de las nuevas esclusas concluyeron”, dijo Quijano a la AFP.

Indicó que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal contratista del proyecto, empezará a llenar las dos nuevas esclusas este jueves para iniciar las pruebas.

“El llenado y las pruebas de eficacia de las correcciones y refuerzos deben durar unos 35 días. La inauguración aún se mantiene en el segundo trimestre, pero más hacia junio”, añadió Quijano.

El Canal de Panamá, de 80 kilómetros, se encuentra desde 2007 en fase de ampliación para que buques de hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual- puedan atravesar la vía.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril, con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe.

Sin embargo, los trabajos acumulan más de un año de retraso por disputas entre GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por reclamos de sobrecostos en la obra y por huelgas de trabajadores.

Las alarmas saltaron en agosto, cuando se detectaron fisuras por las que se filtraba el agua debido a fallas en la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, lo que obligó al consorcio a realizar trabajos para repararlas y reforzar con

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *