Panamá quiere acercar a Estados Unidos a más de 900 migrantes cubanos

El gobierno panameño busca una salida para acercar “lo más posible” a Estados Unidos a más de 900 cubanos que se encuentran varados en la frontera con Costa Rica, manifestó este miércoles el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

Migrantes cubanos aguardan inspección en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quiros en Liberia, Costa Rica, el martes 12 de enero de 2016/Foto: AP

Migrantes cubanos aguardan inspección en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quiros en Liberia, Costa Rica, el martes 12 de enero de 2016/Foto: AP

Según el funcionario, en la actualidad hay 933 cubanos alojados en hostales, iglesias y otras instalaciones panameñas en el paso fronterizo de Paso Canoas, limítrofe con Costa Rica, a la espera de poder seguir su viaje hacia Estados Unidos.

“La idea del presidente (Juan Carlos Varela) es lograr que estos más de 900 cubanos que están en Paso Canoas lleguen al sitio más cercano que sea posible a la frontera con los Estados Unidos”, dijo Aguilera a los periodistas.

Adicionalmente, hay otros 538 cubanos en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, según Aguilera.

La semana pasada, 180 migrantes cubanos, de 7.800 que quedaron varados en Costa Rica, salieron de ese país en avión a El Salvador donde tomaron un bus al sur de México para continuar su recorrido a Estados Unidos.

Autoridades migratorias de Costa Rica, El Salvador, México y Guatemala se reunieron este lunes en este último país para discutir el procedimiento para la salida de los isleños restantes.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *