Panamá reforzará control de firmas de abogados tras escándalo “Panama Papers”

Esta fotografía muestra un panorama de los rascacielos de Ciudad de Panamá, el lunes 4 de abril de 2016/Foto: AP

Esta fotografía muestra un panorama de los rascacielos de Ciudad de Panamá, el lunes 4 de abril de 2016/Foto: AP

El gobierno panameño realizará supervisiones más exhaustivas a las firmas de abogados que operan en el país para evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, informó este jueves una fuente oficial tras el escándalo de los “Panama Papers”.

“Después de las publicaciones (de documentos que originaron el escándalo) lo que se instaura es una supervisión especial y ese trabajo se suma a lo que ya habíamos realizado en todo el sector de abogados”, dijo en conferencia de prensa Carlamara Sánchez, responsable de la Intendencia de Supervisión de Sujetos no Financieros.

Esta entidad pública fue creada en 2015 por el gobierno panameño para la supervisión de distintas actividades económicas con el fin de evitar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

De acuerdo con Sánchez, desde 2015 se han supervisado distintas firmas de abogados panameñas, además de a otras empresas a las que se les ha trazado una hoja de ruta destinada a impedir que sean utilizadas para actividades ilícitas.

Tras el escándalo que implica al bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, que según los llamados “Panama Papers” creó infinidad de sociedades “offshore” para personalidades de todo el mundo -lo que pudo facilitar la evasión de impuestos-, esos controles se incrementarán.

“Vamos a iniciar en los próximos días nuevas supervisiones en el sector de abogados”, dijo Sánchez, quien reconoció que el propio bufete de Mossack Fonseca había sido supervisado cuando ella no estaba a cargo de esa Intendencia.

“La firma Mossack Fonseca está dentro de las firmas de abogados que fueron supervisadas, pero por la confidencialidad que la ley me impone no puedo dar información específica sobre los hallazgos de las supervisiones”, manifestó Sánchez.

Sin embargo, indicó que Mossack Fonseca y la Intendencia desarrollaban un “plan de acción” de obligado cumplimiento contra el blanqueo de capitales.

La Intendencia creada en 2015 tiene como objetivo vigilar actividades económicas como casinos, casas de envío de remesas, bienes raíces, joyerías, zonas francas, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías, entre otras.

Tras la publicación de los “Panama Papers”, el sistema financiero y legal panameño enfrentan duros cuestionamientos por la aparente facilidad para crear sociedades opacas que facilitan la evasión fiscal.

La polémica ha llevado a Francia a reinscribir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Sin embargo, el fiscal panameño contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, descartó por el momento tomar medidas contra Mossack Fonseca, tras 27 horas de allanamiento en sus oficinas.

“En estos momentos no tenemos elementos contundentes que nos permitan tomar algún tipo de decisión”, dijo Caraballo el miércoles.

Ese mismo día, la fiscal general del Estado, Kenia Porcell, recordó que “en Panamá la evasión fiscal no constituye delito” penal.

AFP/CB24 Noticias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to Panamá reforzará control de firmas de abogados tras escándalo “Panama Papers”

  1. Abogados Salamanca Abril 17, 2016 at 6:43 am

    La situación desvelada por el caso de Mossack Fonseca es una buena ocasión para abordar una necesaria reforma legislativa.

    Aun cuando no deba de facilitarse el acceso directo a los datos reservados que manejan los despachos de abogados lo conveniente que el ordenamiento panameño incorpore medidas para prevenir el blanqueo de capitales.

    Por ejemplo, obligaciones de conservar registros y remitir información respecto de operaciones que supongan la entrega o la recepción de dinero en metálico y similares obligaciones de registro y remisión de información en la intermediación en transacciones meramente financieras con terceros países no acogidos a convenios de intercambio de información de la OCDE.

    Muy interesante la información en relación con un tema tan actual.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *