Panamá respalda Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes

Panamá apoya plenamente la Declaración de Nueva York para los refugiados y migrantes y sus anexos, ya que hace una reflexión completa y profunda sobre las causas que llevan a las personas desplazadas a movilizarse como migrantes o buscando refugio, y establece una hoja de ruta para contrarrestarlas.

El documento  aprobado en consenso por 193 países miembros de las Naciones Unidas reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas. / Foto: Presidencia de Panamá.

El documento aprobado en consenso por 193 países miembros de las Naciones Unidas reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas. / Foto: Presidencia de Panamá.

De esta manera, el presidente Juan Carlos Varela dejó por sentada la posición del país sobre la migración y los esfuerzos que se deben poner en ejecución para hacerle frente, durante su participación en la Mesa 5: Pacto Mundial para una migración, segura, regular y ordenada hacia el logro de la agenda 2030 y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

En esta Declaración,  los jefes de Estado y de Gobierno prometen que protegerán a cabalidad los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus, y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito y expresan su solidaridad con los millones de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares y reconocen los riesgos a los que se enfrentan.

El Mandatario enfatizó que Panamá se encuentra plenamente comprometida con la aplicación cierta y efectiva del derecho internacional en materia de derechos humanos y protección de migrantes y refugiados, según sea el caso.

Por ello,  dijo Varela, su administración apoya  los esfuerzos nacionales, regionales y multilaterales que garanticen la protección de cada ser humano que sea parte de pequeños o de grandes desplazamientos de migrantes y refugiados, procedentes de diferentes partes del mundo, incluyendo el continente americano.

Expresó que los movimientos de migrantes y personas en búsqueda de refugio, se dan en medio de situaciones con profundas connotaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas y de seguridad, que afectan en forma directa a los Estados involucrados.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *