Panamá restablece relaciones con la República Popular de China

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá, anuncia el restablecimiento de las relaciones de su país con la República Popular de China

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, informó que su gobierno restableció las relaciones diplomáticas con la República Popular de China. El anuncio fue dado a través de un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión.

“Estoy seguro que este paso beneficiará a nuestras naciones, a las presentes y futuras generaciones”, dijo Varela.

El restablecimiento de esta relaciones parte del principio de que Panamá reconoce que hay una sola China, al tiempo que desconoce a Taiwan como país independiente.  Es por esta razón que Panamá rompe sus relaciones diplomáticas con Taiwán.

En la declaración conjunta entre ambos países se acuerda a “el envío pronto y mutuo de Embajadores y brindar, base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de la Embajada de la otra Parte así como facilitar el desempeño de sus funciones”.

A continuación el comunicado conjunto entre Panamá y la República Popular de China:

COMUNICADO CONJUNTO ENTRE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República de Panamá y la República Popular China deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores.

Los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.

El Gobierno de la República Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Panamá rompe hoy mismo sus “relaciones Diplomáticas” con Taiwán, y se compromete a dejar toda relación o contacto oficial con Taiwán. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Panamá.

El Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de la República Popular China acuerdan, a tenor de las estipulaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la práctica internacional, el envío pronto y mutuo de Embajadores y brindar, base de reciprocidad, toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de la Embajada de la otra Parte así como facilitar el desempeño de sus funciones.

Con la autorización de sus respectivos Gobiernos, los representantes de ambas Partes para la suscripción firman el comunicado en la ciudad de Beijing, a los trece (13) días del mes de junio de 2017, en dos ejemplares en los idiomas chino y español, siendo ambos textos igualmente auténticos.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *