Panamá debe tipificar delito de evasión fiscal para evitar la lista gris

Archivo

A pesar de los esfuerzos que ha realizado Panamá para mantenerse fuera de la lista gris del Grupo de Acción Financiera, GAFI, aún la nación corre el riesgo de volver a formar parte de esta lista.

Para evitarlo, la nación centroamericana debe tipificar el delito de evasión fiscal. Este paso es necesario e imperativo para que el país no vuelva a ingresar en la lista gris.

Panamá debe adoptar el delito fiscal en el Código Penal y hacerlo precedente al blanqueo de capitales, así lo determinó la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, para aprobar las estrategias nacionales contra el blanqueo de capitales.

La nación canalera es el único país de Latinoamérica que no tiene al delito fiscal tipificado como penal, ni tampoco lo contempla como precedente al blanqueo de capitales, situación que vulnera la imagen y transparencia del país.

En febrero del año pasado, durante una sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) celebrada en París, Francia, se aprobó la salida de Panamá de la lista gris del organismo. En su momento, el presidente Juan Carlos Varela dijo que había sido un triunfo del país y un reconocimiento a los esfuerzos de transparencia.

Redacción / Con información de La Estrella

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *