Panamá tomará medidas de retorsión contra Colombia por aranceles mixtos en septiembre

Desde hace más de cuatro años Colombia impuso aranceles mixtos a los productos de la Zona Libre de Colón, medida que desató un conflicto comercial entre ambos países que se ha dirimido ante la Organización Mundial del Comercio.

Ahora Panamá está lista para preparar las medidas de retorsión contra Colombia, las cuales podrían definirse el próximo mes y tener una duración de unos ocho meses, tiempo en que, espera, se solucione el conflicto, según asegura la viceministra de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar.

“El pasado 25 de julio tuvimos una reunión con la secretaria en la OMC con miras a buscar una definición del mecanismo (de solución del conflicto) y lo que nos han dicho es que lo más probable es que en septiembre se inicie este proceso. pero estamos definiendo qué es lo que queremos”.

Además de las medidas de retorsión, el gobierno panameño también solicitó a la Organización Mundial del Comercio que se le imponga a Colombia sanciones comerciales por $210 millones por año, desde que se inició el conflicto arancelario, es decir que la multa podría ascender a los 940 millones de dólares.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *