Panamá y Colombia siguen sin acuerdo tributario por “asuntos sensibles”

Imagen ilustrativa. Ciudad de Panamá.

Imagen ilustrativa. Ciudad de Panamá.

Panamá y Colombia realizarán una octava ronda de negociación en busca de un acuerdo para evitar la doble tributación, tras no lograr un consenso en conversaciones realizadas esta semana, informó este viernes la cancillería panameña.

Los equipos negociadores de Panamá y Colombia concluyeron la séptima ronda este viernes en la capital panameña, “sin lograr todavía alcanzar consenso sobre algunos temas críticos”, dijo el gobierno de Panamá.

Los avances de la negociación son de naturaleza confidencial. Sin embargo, se continúa trabajando para lograr un adecuado balance entre los intereses y expectativas de ambos países, según un comunicado.

“La negociación ha tomado bastante tiempo por la sensibilidad que genera para ambos países por razón de la gran complementariedad económica entre Colombia y Panamá”, señaló en la nota Farah Urrutia, Directora General de Asesoría Legal de la Cancillería panameña.

En 2014 Colombia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, aunque posteriormente lo retiró luego de acordar abrir una negociación sobre un tratado de doble tributación.

Bogotá consideraba que Panamá no ofrecía suficiente intercambio de información fiscal, por lo que incluyó al país centroamericano en una lista gris.

Desde entonces, ambos países han realizado siete rondas negociadoras sin alcanzar un acuerdo, pese a que el memorando de entendimiento inicial indicaba que se debía llegar a un consenso antes del 30 de septiembre.

“Ambas partes estamos comprometidos en defender nuestros intereses y lograr un buen balance como resultado de la negociación para evitar los efectos económicos adversos que tendría para ambos países la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales de Colombia y la adopción de medidas defensivas por Panamá”, añadió Urrutia.

Según Urrutia, quien encabeza la delegación panameña, la relación entre Panamá y Colombia no se define por su relación fiscal sino por su “estrecha interrelación económica y social”.

La próxima ronda de negociación tendrá lugar en Bogotá en una fecha aún por determinar.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *