Panamá y Finmeccanica anulan contrato sobre radares

Panamá y un conglomerado italiano acordaron anular un acuerdo mediante el cual el país centroamericano adquirió un lote de radares de vigilancia costera, una transacción duramente cuestionada y que llegó a las instancias judiciales.

El presidente de Panamá, Jaun Carlos Varela/Foto: AFP

El presidente de Panamá, Jaun Carlos Varela/Foto: AFP

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela y el grupo Finmeccanica dejaron intacto, al mismo tiempo, un contrato con el que Panamá compró seis helicópteros, y renegociarán otro sobre un mapa digital, todos como parte de un convenio en temas de seguridad esbozado en 2010 y que generó numerosas denuncias de supuestos sobrecostos y pago de coimas.

Varela dijo la noche del martes que había recibido luz verde de su gabinete de ministros para sellar el acuerdo, en tanto que el conglomerado italiano señaló el miércoles desde Roma que el acuerdo con Panamá quita del camino conflictos generados en los contratos y “normaliza” su relación comercial con la nación centroamericana.

Los contratos fueron firmados en el 2010 entre filiales de Finmeccanica y el entonces gobierno del presidente derechista Ricardo Martinelli por un monto general estimado en 250 millones de dólares, y que surgieron tras una visita realizada a Panamá por el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, dijo que por “mutuo consentimiento” se dio por terminado el contrato que firmó la filial Selex y el gobierno panameño, con lo cual la empresa italiana se comprometió a llevarse 12 de los 19 radares que no fueron instalados.

Con el acuerdo, Panamá también queda libre de pagar 38,8 millones de euros (42,7 millones de dólares) que restaban por entregar a Selex. Además, la filial italiana entregará a Panamá un crédito de 29 millones de euros (31,9 millones de dólares) para adquirir nuevos helicópteros o piezas, y que son parte de pagos recibidos del país canalero, explicó Berguido.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *