Panamá y Japón trabajan en apoyo técnico y financiero para la Línea 3 del Metro

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció al embajador especial de Japón, Seishiro Eto, por los esfuerzos para lograr el financiamiento del monorriel de la Línea 3 del Metro, que beneficiará a miles de panameños del sector oeste del país.

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el embajador de Japón, Seishiro Eto, destacaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Foto Vía Twitter @JC_Varela

Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el embajador de Japón, Seishiro Eto, destacaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Foto Vía Twitter @JC_Varela

En el marco de la inauguración del Canal Ampliado, el mandatario Varela recibió este sábado en el Palacio de Las Garzas a Seishiro Eto, quien es diputado de la Cámara de Representantes de Japón y presidente del Grupo Parlamentario del Japón, y del Grupo Parlamentario de Amistad Japón – Panamá.

Agradecemos el rol que ha jugado en el fortalecimiento de las relaciones con Panamá, junto al Primer Ministro Shinzo Abe. Durante mi visita a Japón se lograron resultados concretos permitiendo que el pasado 26 de mayo iniciáramos La Línea 3 del Metro con la asistencia de la empresa Nippon Koei Co.”, expresó el Gobernante.

Varela destacó que el proyecto de la Línea 3 representará un momento cumbre en las relaciones de ambos países cuando inicie operación. Este sistema de transporte consistirá en un monorriel con una extensión de 26.7 kilómetros, 14 estaciones y permitirá, cuando entre en funcionamiento, el traslado de mil personas por cada tren de seis vagones y hasta 20 mil personas por hora.

Igualmente, el Presidente panameño aplaudió el respaldo que brindó la banca multilateral japonesa en el financiamiento del proyecto de Ampliación del Canal. “Son relaciones históricas que sin duda alguna se han consolidado con la visita realizada a Japón y la amistad del ministro Abe y el diputado Eto”, expresó.

Intercambio de información

Por su parte, el delegado japonés, Seishiro Eto, resaltó el progreso que lleva el acuerdo bilateral de intercambio de información entre ambos países, bajo los estándares de la OCDE.

Las negociaciones hacen parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Panamá durante los 22 meses de la administración del presidente Varela para asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales en materia de transparencia financiera.

En otros temas, Varela instó a la consolidación del Grupo Parlamentario de Amistad Japón – Panamá para avanzar en temas puntuales como el intercambio de información financiera, que deben ser aprobados por los Congresos.

Es muy importante que las dirigencias políticas de los países acompañen a los jefes de Estado en la tendencia mundial en favor de la transparencia para el manejo de los sistemas financieros, por eso se necesita abrir nuevos puentes de comunicación entre los diputados de la región”, sostuvo.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Panamá, el embajador en Japón, Ritter Díaz; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy y los diputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama.

La delegación japonesa estuvo conformada por su embajador en Panamá, Hiroaki Isobe; el viceministro de Transporte de Japón, Toshiya Morishige, el agregado cultural de la embajada de Japón, Ryotaro Kasai y Daisuke Nikei.

Presidencia de Panamá / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *