Panamá y otros 4 países se suman a intercambio bilateral de información fiscal

Panamá y otros cuatro países se comprometieron a brindar información bilateral sobre cuentas financieras, aunque sin adherir por el momento a una convención multilateral de lucha contra la evasión fiscal, informó este miércoles la OCDE.

Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores reveló en abril 2016, los Papeles de Panamá"/Archivo

Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores reveló en abril 2016, los Papeles de Panamá”/Archivo

“Bahréin, Líbano, Nauru, Panamá y Vanuatu han asumido el compromiso de intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países”, precisaron en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

El acuerdo se alcanza pocas semanas después de que los papeles de Panamá pusieran al descubierto la actuación de un bufete de abogados de ese país como gestor de la apertura de cuentas en paraísos fiscales para empresas de todo el mundo.

El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, instó a que la iniciativa, que debe entrar en vigencia en septiembre de 2018, no quede en meras “palabras” y a acelerar la adhesión a los mecanismos multilaterales de control.

“Asistimos ahora a un movimiento imparable hacia el intercambio de información, sobre la base de una norma común única formulada por la OCDE con el respaldo de la comunidad internacional”, dijo Gurría, citado en el comunicado.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *