Pandilleros salvadoreños presos ordenaron crímenes en los EE.UU.

Miembros de la Pandilla Mara 18. Archivo/Foto: Archivo

Líderes pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) habrían ordenado asesinatos en Estados Unidos desde la prisión, así lo confirma una investigación realizada por la Fiscalía estadounidense.

Grabaciones de chats de Facebook, correos electrónicos y llamadas incriminan a líderes pandilleros de la MS, presos en El Salvador, con asesinatos, extorsiones y otros crímenes federales en Estados Unidos. Así lo reseña una investigación de la Fiscalía estadounidense. Los crímenes se realizaron entre los años 2015 y lo que va del 2017.

La información se hizo pública en un proceso que se lleva a cabo en contra de 8 pandilleros en el estado de Maryland y, según documentos de la Corte entregados contra los antisociales, los líderes salvadoreños utilizaban teléfonos dentro de sus centros de reclusión

“Estos pandilleros de la MS se mantenían en contacto con los líderes de sus clicas en El Salvador. Los contactos se hacían cuando los líderes de las ciclas en Estados Unidos realizaban sus ‘meetings’ y los líderes en los penales de El Salvador utilizaron teléfonos de contrabando para comunicarse”, dice un informe de la Fiscalía.

Los documentos en posesión de la Fiscalía estadounidense dan cuenta de una serie de mensajes en los que se coordinaron reuniones y teleconferencias de los pandilleros durante varios meses. Además, “los líderes de estos grupos en Estados Unidos y otros países sostuvieron otras reuniones y teleconferencias simultáneas para discutir sobre las reglas, los negocios de la pandilla y para resolver sobre castigos a otros miembros”.

La investigación estadounidense también advierte que el lema de la MS continúa intacto: “mata, viola y controla a tus rivales”

“La MS es una organización transnacional que se organizó por clicas en Maryland y otras ciudades. A menudo, estas clicas trabajaban juntas en actividades criminales y se asistían unas a otras para evadir las investigaciones y a las autoridades”, asegura la Fiscalía de Estados Unidos.

El juicio contra los 8 pandilleros de las Maras en Maryland inició la semana pasada, en caso de ser encontrados culpables los pandilleros podrían enfrentar una pena de cadena perpetua.

Agencias / Redacción

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *