Papa Francisco critica en México exclusión de los indígenas

 El papa Francisco criticó el lunes la exclusión social que históricamente han padecido los indígenas y dijo que el mundo debería aprender de su cultura y del cuidado que hacen de la naturaleza.

El papa Francisco besa a un bebé desde su papamóvil en San Cristóbal de las Casas, México, el lunes 15 de febrero de 2016/Foto: AP

El papa Francisco besa a un bebé desde su papamóvil en San Cristóbal de las Casas, México, el lunes 15 de febrero de 2016/Foto: AP

En el empobrecido estado de Chiapas el pontífice ofició una misa multitudinaria frente a miles de nativos a quienes dijo que la gente debería hacer un examen de conciencia y pedir “perdón” por el trato a sus pueblos.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”, dijo Francisco en su homilía.

El pontífice pidió perdón en 2015 a indígenas reunidos en Bolivia por las masacres cometidas en la época colonial.

También pidió la protección del ambiente, que junto con las culturas indígenas es parte de las preocupaciones que ha manifestado en su papado.

“Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia”, dijo y recordó que los indígenas “en esto tienen mucho que enseñarnos”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *