Papa y patriarca ortodoxo se reúnen y Cuba se apunta victoria

Cuando el papa Francisco y el patriarca de la Iglesia rusa ortodoxa Kirill se vean cara a cara el viernes, Cuba se habrá anotado una victoria diplomática sin par: haber conseguido ser la sede del primer encuentro en mil años de los líderes de ambas religiones cristianas y de una posible reconciliación simbólica entre Oriente y Occidente.

Una combinación de imágenes del patriarca ortodoxo ruso Kirill (Der) y el papa Francisco/Foto: AP

Una combinación de imágenes del patriarca ortodoxo ruso Kirill (Der) y el papa Francisco/Foto: AP

La cita abrirá, para la pequeña nación caribeña, un año en el que se espera la visita del presidente estadounidense Barack Obama y el cierre de las negociaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano para dar fin al conflicto armado más largo del continente.

Ambos sucesos más la visita de los líderes religiosos pondrán a la isla en el mapa mediático y, según expertos, también afianzará la imagen de una Cuba más abierta al mundo y un sitio apropiado para adelantar negociaciones.

“De actor revolucionario, aislado entre los estados del hemisferio occidental, con la excepción de México y Canadá, Cuba ha pasado a ser vista como un país en trasformación, insertado en el orden internacional vigente”, dijo a The Associated Press Arturo López-Levy, profesor de origen cubano la Universidad de Texas-Rio Grande Valley.

“Varios de esos actores del status quo como el gobierno colombiano y el papado quieren aprovechar las credenciales que Cuba tiene”, agregó López-Levy.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *