Papeles de Panamá revelaron sistemas financieros vulnerables, dice presidente Varela

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela da un duscurso durante la Conferencia de las Américas, en Washington/Foto: AFP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela da un duscurso durante la Conferencia de las Américas, en Washington/Foto: AFP

El escándalo planetario provocado por los llamados Papeles de Panamá mostró sistemas financieros nacionales “vulnerables”, dijo este martes en Washington el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, quien pidió un “diálogo respetuoso” sobre transparencia a nivel global.

Al hablar durante el 46º Consejo de las Américas, en el Departamento de Estado, Varela dijo que esos papeles “revelan un problema global, que envuelve a muchos países cuyas estructuras legales y financieras aún son vulnerables” a procedimientos que “no representan el bien común”.

Durante su discurso, Varela destacó que su gobierno ha tomado la iniciativa diplomática para enfrentar la delicada cuestión de la transparencia en operaciones financieras, en especial mediante entendimientos con otros países concentrados en la cooperación.

“Llamamos a la comunidad internacional a mantener un diálogo respetuoso a través de los canales diplomáticos” sobre esa cuestión.

Por eso, añadió, su gobierno tomó la decisión de “comenzar negociaciones por acuerdos bilaterales sobre intercambio de informaciones”, como los ya iniciados con Japón, Singapur y Alemania.

El gobierno panameño instaló el pasado viernes un comité de expertos, encabezado por el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que evaluará el sistema financiero del país con la intención de proponer cambios para cerrar el paso a la evasión fiscal.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *